Iluminar y decorar con tecnología LED

Iluminar y decorar con tecnología LED

La tecnología led es muy versátil en sus aplicaciones para la iluminación y la decoración tanto del hogar como de locales comerciales y negocios.

A la hora de iluminar diferentes espacios, la tecnología led brinda múltiples posibilidades desde el punto de vista práctico pero también decorativo. Tampoco podemos olvidarnos de su bajo consumo frente a otros sistemas de iluminación.

Una iluminación adecuada nos ayudará a diseñar la percepción de los espacios, generar ambientes e incluir la iluminación de los espacios y de los objetos como parte de la decoración. Para elegir una iluminación led adecuada y obtener el efecto deseado hay que tener en cuenta diferentes aspectos relativos a luz como son el tipo de iluminación, su temperatura y color.

Iluminación general e iluminación focalizada

Dependiendo de la zona que deseemos iluminar, hay que tener en cuenta el ángulo de la luz led. Los ángulos de iluminación más cerrados (entre los 24º y los 36º) están más recomendados para las habitaciones o el salón. Ofrecen una iluminación focalizada mientras que los ángulos abiertos (mayores de 80º) dan más luz a todo el espacio y por tanto se suelen utilizar para iluminar los pasillos y la cocina. Para generar ambientes, jugaremos con los ángulos de iluminación incluyendo diferentes puntos de luz que nos ayuden a diferenciar zonas y ambientes dentro de un mismo espacio.

¿Qué es la temperatura del color?

El tono de la luz que tienen las bombillas se denomina temperatura del color y viene medida en grados Kelvin (K). Cuanto más blanca sea la luz, más grados Kelvin tiene, y cuantos menos, más amarilla es. Decimos que una luz es fría cuando supera los 4000º K.
La luz amarilla o cálida se suele utilizar para iluminar los dormitorios, el salón, los comedores, salas de estar, etc. La luz blanca o fría es la que se instala en trasteros, garajes y aquellas estancias que requieran de mucha luz, como suelen ser las oficinas.

Añadir color a la luz

Además de tener luz cálida y fría, a ésta se le puede añadir color. El uso del color en decoración permite introducir elementos de contraste, separar espacios y destacar zonas mediante sistemas de iluminación led.

la tecnología led permite elegir entre diferentes colores para iluminar

Imagen cortesía de Nutdanai en Freedigitalphotos.net

Los sistemas de iluminación led nos ayudan a generar ambientes y además disponen de la ventaja de ser monocromáticos o multicolores, cambiando el color de forma manual o automática. Muchos sistemas de iluminación además permiten regular su intensidad de forma progresiva.

Sistemas led para decoración

La tecnología led además nos permite utilizar la luz para destacar elementos decorativos de la casa o en un negocio mediante sistemas de tiras led, empotrables y bombillas. Su versatilidad permite iluminar casi cualquier cosa ya que por su tamaño y fácil instalación, puedes poner el foco en las estanterías, marcos, escalones y por supuesto, en los objetos decorativos.
Otras aplicaciones interesantes de la tecnología led es su aplicación para la iluminaciones de jardines, porches y terrazas.

Iluminación led, lámparas flotantes.

Lámparas flotantes de Astralpool, modelo Kokoon

Hay muchas aplicaciones disponibles para generar diferentes ambientes, con velas, piedras iluminadas, cortinas, elementos decorativos como macetas, etc. En la iluminación de piscinas y jacuzzis, la luz led ofrece la posibilidad de cambiar los colores y conseguir un efecto sugerente y elegante bajo el agua e incluso sobre ella, con lámparas led flotantes como las que vemos en la imagen.

La iluminación es una parte esencial tanto en la decoración del hogar como de tiendas y negocios, ya que el efecto que la luz produce en los espacios y sobre los objetos hace que nuestra percepción de la realidad sea diferente, especial.

¿Crees que la iluminación es fundamental en la decoración de los espacios?

Imagen principal cortesía de Archiexpo, perfil de iluminación empotrable modular.