5 claves para reformar un local comercial

5 claves para reformar un local comercial

A la hora de abrir un nuevo negocio, una tienda o un local comercial, es la mayoría de las ocasiones, el local necesitará de una reforma para adecuarlo a las necesidades concretas de tu modelo de negocio. Planificar una obra o reforma en un local comercial requiere de una estrategia para que la ejecución de las obras sea rápida, se ajuste al presupuesto y el resultado sea el esperado.

Ya sabes que el éxito de tu negocio dependerá, en gran parte, de tu local comercial. Para saber cómo tiene que ser el punto de venta debemos tener en cuenta ciertos aspectos que son fundamentales para obtener buenos resultados.

Al elegir tu local comercial habrás tenido en cuenta la ubicación del mismo, en qué zona está así como su tamaño. Sin embargo, éste es sólo el principio. Tras una buena elección de local o tienda, la decoración del mismo y su diseño son determinantes.

1.- ¿Cómo va a ser el local?
Nuestra tienda o local comercial debe ser reconocible y reflejar la personalidad del negocio. Es lo que llamamos identidad corporativa y ésta debe quedar plasmada en la arquitectura tanto exterior (la fachada y/o escaparate) y la interior, para que nuestro negocio sea fácilmente identificable y suficientemente diferente del resto. La comunicación visual se desprende de cada detalle y es muy importante que esté suficientemente trabajada para crear un recuerdo en la mente del consumidor.

2.- ¿Cómo distribuir las zonas del local?
Todas las tiendas o locales comerciales disponen de varios ambientes. Cada ambiente cumple una función por ejemplo, habrá una zona de exposición de los productos como el escaparate, un área para cobrar la venta de los productos como la zona de caja, etc. Ubicación de la zona de caja de una tienda
Es muy importante definir bien la función que cada zona del local va a cubrir y que las diferentes áreas estén bien integradas entre sí. Además de la integración de las diferentes zonas de la tienda o local, es importante buscar cierta homogeneidad, ya que en todas ellas tendrás que ofrecer atención a los clientes. Si dejas un espacio aislado con respecto a los demás podría convertirse en un punto “negro” de la tienda, en la que los clientes no se sienten atendidos.

3.- ¿Cómo elegir la decoración adecuada?
La decoración de tu local comercial o tienda va mucho más allá que el hecho de simplemente llenar el espacio con objetos más o menos bonitos. La decoración de un negocio debe responder a la estrategia de ventas de los productos o servicios que se ofrezcan, y por tanto, la exposición de los productos es clave. El objetivo de un negocio es vender, vender mucho; por tanto, los productos deben estar ubicados en lugares accesibles para el cliente, bien expuestos y con un orden lógico. La decoración del local debe ayudar a los clientes a encontrar fácilmente lo que buscan y hallar la información necesaria para completar su compra. Todos estos aspectos deberán ser analizados antes de ponerse manos a la obra con la reforma, para tener en cuenta todos los aspectos a considerar en las zonas de exposición de los productos: que la iluminación sea la adecuada, que los productos tengan el espacio suficiente para ser vistos, que se siga un orden en colocación de las gamas de productos, etc. De nada sirve planificar una preciosa estantería para colocar los productos si ésta no dispone del espacio suficiente, si en ella no se ven claramente los detalles de los mismos, sus características y su precio.

4.- ¿Cómo crear ambiente en el local?
Cuando entramos en una tienda esperamos encontrar un ambiente agradable que nos haga sentir bien, cómodos. Fundamental es la iluminación de los espacios, los colores utilizados (que además deberán ir en línea con la imagen de marca), la humedad del ambiente, la temperatura, el olor que desprende el espacio o la música elegida.
El marketing sensorial ha avanzado mucho y los negocios de cara al público lo van imponiendo en sus locales, utilizando los cinco sentidos para crear diferentes sensaciones entre sus clientes. Existen especialistas en marketing sensorial que proveen a los negocios herramientas para generar estas experiencias entre sus clientes, como puede ser la identidad musical corporativa. Empresas como Multiarte Digital Music elaboran para sus clientes un directorio musical que se identifique con la imagen de marca del negocio y con el gusto de sus clientes potenciales, fomentando así la permanencia en el local y la intención de compra, y generando un recuerdo positivo en la mente del consumidor.

5.- ¿Cómo controlar un presupuesto de reforma?
A la hora de planificar la reforma de un local comercial, el primer paso siempre debe ser un análisis de las necesidades del negocio y de las posibilidades que ofrece el espacio que tenemos. Muchas veces creamos una idea en nuestra mente sobre cómo podría ser la tienda y nos olvidamos de las posibilidades reales que ofrece el local. Si no quieres que el presupuesto se dispare, antes de remodelar los elementos estructurales, piensa si puedes sacar provechos de lo que ya existe, estudiando bien los planos y la distribución de los espacios. No olvides revisar la normativa vigente y si ésta se ajusta al estado actual del local, para detectar aquellos puntos que sí o sí requieran de una reforma para ser compatibles con la normativa. Siempre es mejor planificar que improvisar sobre la marcha. Además, revisa bien los presupuestos, que deben ser claros y especificar cada una de las partidas de forma detallada.

Para reformar un local comercial y abrir tu negocio al público con mayores garantías de éxito, recurre a profesionales cualificados y con experiencia probada. Evitarás sorpresas desagradables como presupuestos desorbitados, partidas adicionales, retrasos en la ejecución… y además contarás con la visión de un profesional para asesorarte mejor en la toma de decisiones en cuanto a la distribución, la decoración del espacio, etc.

Imágenes cortesía de Arthur84 y de Photostock en Freedigitalphotos.net